Idioma

Reseña Histórica

QUERO SOMOS TODOS

Varias parcialidades indígenas poblaron la región de Quero, entre otros los Llimpis, Shaushis, Jaloas, Sabaniags, Hipolongos, Hipolonguitos, Guangalos.

Santiago de Quero lleva el nombre de un pueblo español ubicado en la Provincia de Toledo. Fue fundado por Antonio de Clavijo el 25 de Julio de 1572 , en el lugar que ocupa actualmente el Caserío de Pueblo Viejo. En 1797 fue creada la parroquia eclesiástica. Es muy antigua la devoción a la Virgen del Rosario del Monte, venerada en una Ermita del Cerro Mulmul junto al arroyo agua amarilla y que pasó a la iglesia parroquial en 1797.

Los terremotos de 1698 y 1797 destruyeron la población que fue reconstruida por el corregidor de Ambato Bernardo de Darquea en el sitio actual. Durante la colonia los habitantes indígenas se especializaron en el tejido de cobijas y la artesanía de utensillos de madera, como cucharas y bateas.

En 1858 fue elevado a la categoría de parroquia civil, en 1860 pasó a pertenecer al Cantón Pelileo y el 29 de Mayo de 1891 formó parte del Cantón Ambato.

En 1949 sufrió las consecuencias del violento terremoto que asoló a toda la provincia.

El 27 de Julio de 1972, bajo el gobierno del General Guillermo Rodríguez Lara, Quero fue elevado a Cantón, según decreto ejecutivo No. 681 del mismo año.

La creación del cantón se produjo con una sola parroquia rural y en 1987 se creó la Parroquia Rumipamba.

Quero se encuentra en el centro sur de la provincia limitada por los Cantones Cevallos al Norte, Pelileo al Este, Mocha al Oeste y la Provincia de Chimborazo al Sur. Su extensión territorial es de 173 Km2, la altitud varía entre 2600 hasta sobre los 3000 m.

El Río principal es el Quero que al terminar el recorrido por el cantón sirviendo en calidad de límites con Cevallos, se denomina Pachanlica.

GRITO DE CANTONIZACIÓN

El tiempo y las nobles palabras no deben desperdiciarse, desde aquella misma tarde del fogoso discurso, numerosos ciudadanos, con la presencia del Padre Juan Bautista Poveda Palacios, nombran un comité » Pro-Cantonización» donde tomaron bases de la iniciativa que se repetía acaloradamente » Quero merece ser Cantón».

Mientras sucedían los primeros pasos en la Parroquia los ecos y el Grito de Cantonización llegaba a manera de un mensaje a los hijos quereños residentes en Quito, Ambato, Milagro, Guayaquil y toda la Patria. Gracias a sus gestores que componían el Comité Pro-Cantonización de Quero y además, los comités Pro-Cantonización de la Parroquia de Quero, conformados por los hijos quereños residentes en las ciudades anteriormente mencionadas, resulta ser una explosión unánime este hermoso deseo.

En la capital de la República, Quito, fue designado Presidente del Comité Pro-Cantonización de Quero, el señor Don César Octavio Suárez Mayorga, viejo y abnegado luchador por la Cantonización de su noble terruño, hombre férreo de sus ideas libertarias, soñador incansable como aquellos nobles Patriotas del 10 de Agosto de 1809 que se desvelaron por la Libertad de la Patria. Así, Octavio Suárez al frente del Comité que componían destacados y distinguidos quereños, no dejaron un minuto y allí junto al Parque de los Héroes, la Plaza de la Independencia, trasnochaban en los graderíos del Palacio de Gobierno hasta que se proclame la Independencia de Quero con el Decreto de Cantonización, hombre de combate que merece un mármol por su abnegado patriotismo, por su tenaz persistencia, por su íntegra entrega a favor de su cuna y luchador incansable de una causa justa, cimero, polémico que ha embargado su noble corazón al servicio de los compatriotas quereños.

Mientras tanto en la Ciudad de Ambato, en la cuna del Ilustre Don Juan Montalvo, se conforma el Comité Pro-Cantonización de Quero , representado por los distinguidos señores, Nelson Freire Moreta, Presidente, Delfín Carranza , Vicepresidente, Prof. Ángel Serafín Garcés Martínez en calidad de Tesorero y el Lic. Rodrigo Velasco Núñez como Secretario.

Este Comité es digno de todo encomio por la manera de corresponder a tan justas aspiraciones a la tierra de sus hermanos quereños. Nadie de los coterráneos residentes en esta ciudad, dio un pie atrás, al contrario, cada momento se encontraban más enfervorizados. Luchando por la ascendencia y aspiraciones de la Cantonización de su pueblo, y como jamás había pasado estaban unidos a tan noble causa y atentos como siempre al llamado de la colaboración.

PASOS DECISIVOS PARA LA CANTONIZACIÓN

Palabra que se cumple. El Comité Pro-Cantonización de Quero de la Ciudad de Guayaquil, estaba al tanto de las noticias y gestiones aceleradas que se daban en Quito a favor de la Cantonización, no perdió tiempo y por cierto dato de prensa del Puerto Principal de la Patria, en un diario vespertino se anuncia la visita del General Guillermo Rodríguez Lara, a esta ciudad. Se le iba a rendir un cálido homenaje en el Club de la Unión, uno de los mejores de esta categoría en Sudamérica. Además de una selecta comitiva, estuvo acompañado por el señor Ministro de Gobierno y Municipalidades, Coronel Galo W. Latorre S. Distinguido Militar que acepta dar Audiencia a una Comitiva de quereños para que se entrevisten con el General Rodríguez Lara, en el mencionado Club.

Los encargados de entrevistarse con el General fueron los señores: Gonzalo Freire Mantilla, Luis Abelardo Freire Mantilla (fallecido), Aníbal Mayorga Casco Y Pablo Navas, quienes apenas disponían de escasos diez minutos para el diálogo con el Presidente Rodríguez Lara, en respuesta favorable el General ofrece firmar del Decreto de Cantonización de Quero.

CUMPLIMIENTO DE UNA PROMESA

Palabras del señor Ministro de Gobierno y Municipalidades, Sr. Coronel de Estado Mayor Galo W. Latorre S. Una vez finalizada la oportunísima intervención de los quereños con el General Rodríguez Lara, la misma comitiva acierta de improviso y casualidad, dentro del mismo Club de la Unión, dialogar tranquilamente con el señor Coronel Galo Latorre S., Ministro de Gobierno y Municipalidades, sobre el tan delicado tema de la Cantonización de Quero. Una vez expuestos los puntos de vista más trascendentales de la Cantonización, que el señor Ministro escucha atentamente, en ese mismo instante y sin ninguna clase de rodeos, el señor Coronel Latorre S., acepta dar una ayuda favorable al asunto y se compromete ante la persistente Comisión, dándoles la palabra de militar, que una vez que retorne a Quito, y concurra al Ministerio de Gobierno, el Decreto de Cantonización de la Parroquia de Quero, será atendido y entregado en las manos del Presidente Rodríguez Lara, para su ejecútese.

Así no habían pasado apenas veinte y cuatro horas del honroso ofrecimiento y ya cumplió su palabra con la firma del Decreto de Cantonización de Quero.

El golpe militar dado por el General Guillermo Rodríguez Lara, fue un clarión a tocar en las puertas de algunos pueblos de la patria que por siglos pasaron olvidados de los gobiernos centrales y seccionales, alcanzando su propia autonomía. Quero fue uno de los favorecidos.

Es así, que el 27 Julio de 1972, Quero fue elevado a Cantón, según decreto ejecutivo No. 681 del mismo año.

Desde ese entonces han pasado las siguientes administraciones:

Primer Presidente el Sr. Tobías Barreno Paredes: Periodo 1972-1975

Segundo Presidente el Agr. Vinicio Ribadeneira: Período 1975-1978
Tercer Presidente el Prof. Sixto Homero Bayas R.: Período 1978-1984
Cuarto Presidente el Sr. Juan Francisco Mayorga M. Período: 1984-1988
Quinto Presidente el Sr. Orle Neptalí Vaca Mantilla Período: 1988-1992
Sexto Presidente y primer Alcalde el Dr. Fauri Llerena Barreno Períodos: 1992-1996 y 1996-2000
Segundo Alcalde el Ing. Com. Jaime Núñez N. Período: 2000-2004.
Tercer Alcalde el Dr. Raúl Gavilanes Período: 2005-2014
Cuarto Alcalde el Lic. José Morales Período: 2014-2023
Quinto Alcalde Sr. Pablo Velasco Garcés 2023- 2027